Generación Invisible https://generacioninvisible.org Queremos darle voz a las personas entre 45 y 65 años Wed, 17 Nov 2021 15:44:57 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 Generación X: El difícil arte de reinventarse y seguir siendo el mismo https://generacioninvisible.org/2021/11/11/generacion-x-el-dificil-arte-de-reinventarse-y-seguir-siendo-el-mismo/ Thu, 11 Nov 2021 23:39:47 +0000 https://generacioninvisible.org/?p=125

Les invitamos a pensar con nosotros: para los líderes, especialmente aquellos en los niveles más altos de una organización, la idea de reinventarse puede ser abrumadora, si no totalmente confusa. ¿Qué significa exactamente «reinventarse a sí mismo» para los líderes de alto nivel? ¿Se trata de un cambio de comportamiento? ¿Competencia funcional? Y posiblemente la pregunta más importante en este momento: ¿Cuáles son los aspectos de la reinvención que realmente importan hoy?

Más importante aún es quiénes son responsables de promover ese cambio y cómo pueden llevarlo a cabo si estas personas también se ven sumidas paralelamente en la necesidad de reinventarse. La reinvención requiere un cambio de mentalidad y además, para los líderes senior de hoy, requiere la capacidad extra de caminar por la cuerda floja entre abordar y aceptar el cambio para toda una organización y mantener el rumbo para ejecutar la estrategia. Demanda pensamiento exponencial, velocidad y confianza. No es fácil, pero es necesario.

Sin embargo, desde un punto de vista más profundo , surge inmediatamente una contradicción lógica que puede extrapolarse sin escalas a cuestiones generacionales: Mientras que poco se espera de los Baby Boomers que se encuentran ya al final de sus carreras profesionales, se vuelve patente con cada vez más claridad que tanto la generación millennial, como las generaciones posteriores, necesitarán de alguien que los conduzca a través de este proceso, alguien que genere espacios de innovación y cambio profundo pero que a la vez ofrezca un ambiente de estabilidad y “normalidad” que permitan encauzar toda esa energía creativa.

Las empresas, conscientes de esta dicotomía, apuntan a sus mandos medios, depositando en ellos la responsabilidad de actuar como agentes de cambio, exigiendoles muchas veces diseñar propuestas innovadoras, pero sin descuidar “el negocio”.

En este sentido, la Generación X parecería encontrarse en su salsa. Esta fue la generación que navegó la difícil transición entre un mundo analógico (y ya obsoleto) y un nuevo mundo digital que se encuentra en constante evolución. Esta flexibilidad, y su rango etario (entre 45 y 65 años) los coloca al centro de la escena de este cambio. Sin embargo, y más allá de su versatilidad, la Generación X no cuenta (así pareciera ser según varios estudios) con el empoderamiento jerárquico con que contaron sus antecesores Boomer pero tampoco se habrían ganado la legitimidad para conducir los destinos de los más contestatarios millennials.

Otro elemento a tener en cuenta es que a medida que las economías nacionales comienzan a repuntar, las empresas parecen estar adoptando un patrón de “borrón y cuenta nueva” privilegiando la contratación de personas más jóvenes ya que ellas aportan un muy necesario caudal de entusiasmo e innovación. Sin embargo, muchas de estas mismas empresas quieren que los procesos de innovación y cambio se den en un ambiente controlado por los mandos medios, posicionando a sus gerentes y directores en la difícil tarea de atenuar algunas de las “desprolijidades” que puede generar el cambio sin cercenar del todo los procesos creativos.

Estas exigencias serían normales si los mandos medios (e inclusive la “alta dirección”) tuvieran ya un claro panorama de lo que depara el futuro. Sin embargo, hasta el momento se trata más de “expresiones de deseo” que de políticas y estrategias claras.

Si, como planteamos, son estos algunos de los importantes y decisivos desafíos para la Generación X ¿porque el foco de las reflexiones y acciones nunca están puestos en estas personas? Quizá porque no es un grupo tenido en cuenta. Llegó la hora de poner el foco en esta generación invisible.

]]>
¡Feliz día del jubilado y la jubilada a vos! Sí, A VOS https://generacioninvisible.org/2021/10/10/feliz-dia-del-jubilado-y-la-jubilada-a-vos-si-a-vos/ Sun, 10 Oct 2021 23:28:58 +0000 https://generacioninvisible.org/?p=118

Hoy 20 de septiembre se celebra el día del jubilado y la jubilada en la Argentina y lo quiero festejar con vos… ¿por qué? Porque el ritmo de vida y los prejuicios que cargamos nos hacen pensar que estamos muy lejos de nuestro retiro. Pero lo cierto es que la manera en la que vamos a vivir la etapa final de nuestra vida será increíblemente diferente a la forma en la que la vivieron nuestros abuelos y también cómo la atravesaron nuestros padres. Estoy convencido de que las imágenes que solemos tener en la cabeza no se relacionan con el modo en el que viviremos nuestra cotidianeidad, nuestros afectos, nuestras finanzas personales, nuestros trabajos, nuestros estudios y nuestro erotismo, por nombrar sólo algunas cosas.

Si como yo estás en los 40 o cerca, te quedan más o menos 20 años para organizar cómo serán la última parte de tu vida que, como indican todos los estudios de longevidad, no se parecerán a nada de lo que imaginamos: será extensa y tendremos buena salud. Pero debemos empezar a construirla desde hoy. Por eso quiero hablar con vos sobre la Generación Invisible.

Desde el año pasado con Miriam De Paoli estamos leyendo, estudiando y reflexionando sobre un momento clave de la vida de las personas del que se habla muy poco: qué sucede entre los 45 y los 65 años. Mucho se dice, piensa y actúa sobre millennials y centennials pero… ¿dónde encajamos vos y yo? A esta franja etaria la bautizamos Generación Invisible, un momento clave de la vida que permanece silenciado y del que poco se habla. Sin embargo somos unos de los sectores más activos y con mayor poder económico en América Latina aunque no nos veamos reflejados en las publicidades, en el discurso público o en las decisiones políticas.

Somos una generación muy distinta a las otras y no nos parecemos a quienes nos precedieron. No nos pueden encasillar en ningún estereotipo: quienes tenemos entre 45 y 65 años no somos como muchos imaginan. Somos digitales pero recordamos muy bien cómo era el mundo analógico y tenemos mucho para aportarle a los más jóvenes. Si elegimos tener hijos o hijas debemos ocuparnos de ellos mientras que a la vez atendemos las necesidades de nuestros padres y madres. Seguimos en actividad, llenos de proyectos laborales y personales… ¡no tenemos fecha de vencimiento y queremos que así nos entiendan!

Somos diversos, nos interesa explorar nuevas formas de vincularnos y de encontrar placer, formamos diferentes tipos de familias… ¡o nos encanta disfrutar nuestra soledad! No creemos que la sangre sea todo: nuestro círculo íntimo está formado por amigos, amigas y aliados. No dejamos de estudiar aunque tengamos un título colgado en la pared y estamos más curiosos que nunca. No queremos el cuerpo de alguien de 20 años pero nos gusta vernos bien y sentirnos sanos. Queremos explorar el mundo a nuestro ritmo y aunque sabemos que es desafiante nos encanta reinventarnos.

Para poder conocernos más, lanzamos una investigación pionera y de alcance regional. Tsunami LATAM, la primera iniciativa en poner el foco en dos generaciones invisibilizadas: las personas que tienen entre 45 y 65 años y quienes tienen más de 65 años. Queremos liderar la conversación sobre la realidad, las oportunidades y los desafíos de estas generaciones en América Latina pero para lograrlo necesitamos de vos.

¿Cómo nos podés dar una mano? Estamos corriendo una encuesta sobre gustos, opiniones y situación de las personas que tienen más de 45 años. Es anónima, gratuita y lleva 15 minutos. Sé que 15 minutos es un montón pero para poder comenzar a cambiar las cosas necesitamos un poquito de esfuerzo 😉

Si me querés dar una mano, y tenés 45 años o más, entrás a este link y completás la encuesta. Si tenés más de 65 años, el estudio que estamos haciendo también te incluye. Es lo que generalmente se conoce como Generación Plateada y también queremos saber de vos.
Y si tenés menos de 45 pero querés ayudar, podés reenviárselo a alguien que creas que puede darme una mano. No spamees: si lo mandás a una sola persona es suficiente. Podés darle este link: generacioninvisible

Junto con los resultados de esta investigación tendremos un Trendbook que incluirá la opinión de algunos de los referentes más importantes de la región sobre estos temas. Es una extensión natural del proyecto personal de Miriam No Pausa, la organización latinoamericana que busca visibilizar el climaterio / menopausia, y de #FinDis, la comunidad de educación financiera para disidencias que creé con Carlos Missirian. Contamos con el valioso apoyo académico de la Escuela de Negocios de UdeSA, que confió en el proyecto desde el primer momento y estamos trabajando con Hype50+, la organización que comenzó a hablar de la generación plateada en Brasil hace ya cuatro años.

A partir de ahora vamos a ir compartiendo reflexiones, resultados e ideas para ir descubriendo la identidad, siempre vibrante y única, de la Generación Invisible… ¡ojalá te sumes para que la imaginemos juntos!

]]>
El “sándwich invisible”: un plato que indigesta https://generacioninvisible.org/2021/09/01/el-sandwich-invisible-un-plato-que-indigesta/ Wed, 01 Sep 2021 23:00:31 +0000 https://generacioninvisible.org/?p=98

Asomarse al presente y futuro de la Generación X genera tanto entusiasmo como ansiedad: ¡tanto para pensar, discutir y actuar! Mientras que para muchos estudiosos del tema somos la “Generación Invisible”, no tenidos en cuenta por muchos y silenciados al estar apretados entre los “ganadores” boomers y los “digitales” millennials, para otros somos la “Generación Sándwich”.

¿Sándwich? ¿Por qué? ¿Conocías el término? En 1981 Dorothy Miller lo acuñó para referirse a aquellas personas entre 45 y 60 años, que se enfrentan simultáneamente al cuidado de sus hijos (menores de edad o dependientes económicamente) y al cuidado de sus padres (o en ocasiones suegros). Acorralados entre los dos extremos de la vida, somos el relleno de un sándwich lleno de responsabilidades y compromisos que puede indigestar a cualquiera.

De ahí nace nuestro cuestionamiento: ¿Qué implica pertenecer a esta generación y lidiar con estas responsabilidades? ¿Hay manera de prever esta situación y evitarla o facilitarla? ¿Es lo mismo ser mujer que ser varón frente a estos desafíos?

En la actualidad, y en especial en situaciones de mayor escolaridad, la edad para tener hijos se corrió. Ya nadie se sorprende cuando esta decisión llega cerca, o pasados, los 40 años. Adicionalmente, la esperanza de vida ha aumentado. En décadas pasadas las familias solían ser mucho más numerosas, generando climas en donde había más hijos, e incluso nietos, que podían repartir la responsabilidad de hacerse cargo de sus padres o incluso viviendo con ellos aun habiendo formado su propia familia.

Este panorama cambió. Las familias tienen menos miembros y la norma parece ser “el ensamble”: pequeñas comunidades creadas con más lógica que el mero vínculo sanguíneo y que tienen lazos más tenues que antes. Lo que no cambió es el reparto tradicional del trabajo intramuros: las tareas de cuidado siguen recayendo sobre las mujeres, que a su vez también están cuidando de su vida personal.

No estamos excluyendo la gran cantidad de varones que ocupan este rol pero las cifras indican que suelen ser las mujeres las que más se encargan de esta tarea. Esto significa un aumento en las cerca de 40 horas por semana que la mujer dedica ya al cuidado de su familia. A eso habría que sumarle las horas dedicadas a la vida laboral y, cuando la agenda lo permite, a la vida social y personal.

La dieta del “sándwich invisible” suele caer mal, traer estrés y cansancio crónico, ya que deja a esta generación en una situación de mucha presión económica y social. Se necesita una gran organización para poder afrontar todas las obligaciones y responsabilidades, en un delicado equilibrio que se termina resolviendo al descuidar su propio envejecimiento, sus aspiraciones y espacios personales.

A esto se le suma una sensación de culpa constante por no rendir lo suficiente a las demandas de padres, pareja e hijos. Y en la ausencia de hijos, la culpa también aparece porque, muchas veces, se deben aplazar las propias demandas personales.

¿Y qué se puede hacer? Los especialistas sugieren que, primero que nada, se debe “blanquear” la situación. Entender la carga que es. Romper con el tabú de que reconocer que es difícil significa estar “quejándose” de tener que ejercer este rol de cuidadores de quienes nos cuidaron. Hablar. Pedir ayuda. La dieta del “sándwich invisible» comienza a cambiar cuando reconocemos que nos hemos acostumbrado a ella.

Y no menos importante: ¿cómo impacta esta situación en el caso de que se tenga hijos? Cuando no se habla claramente sobre lo que está pasando, dando un marco sobre la situación física y psicológica de las personas mayores, las infancias pueden terminar visualizando la vejez como algo negativo. ¿Lo positivo de todo este proceso? Podemos usar este momento para explicarles la importancia de cuidar la salud desde y cómo eso se refleja en el futuro. Y hablar de nuestra propia vejez.

La dieta del “sándwich invisible” se termina cuando trabajamos en conjunto para ser más que el relleno de dos generaciones, dejando el rol de gestores de sus problemáticas, y cuando, a partir de la reflexión y el diálogo, abandonemos las sombras para poder nombrarnos y visibilizarnos: aquí estamos, queremos cambiar.

]]>